martes, 6 de mayo de 2008

Boletin Humanista 012

HUMANIZAR_NOS
Boletín Humanista. Tulúa, Colombia. # 012. Mayo de 2008

humanizar_nos@yahoo.com.mx


Pensar:

los 10 mandamientos para salvar al mundo y la humanidad
EVO MORALES
Nueva York, 21 abr (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma planteó este lunes, ante el VII Periodo del Foro Indígena de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diez mandamientos para salvar al mundo, la vida y la humanidad.
Primero: "Si se quiere salvar el planeta, hay que terminar y erradicar al modelo capitalista y lograr que el norte pague la deuda ecológica en vez de que los países del sur y de todo el mundo paguen la deuda externa".
Segundo: Renunciar a la guerra, porque en las guerras no ganan los pueblos, solo ganan los imperios, en las guerras no ganan las naciones sino las transnacionales. Las guerras benefician a pequeñas familias y no a los pueblos.
Tercero: Un mundo sin imperialismo ni colonialismo. Son importantes las relaciones bilaterales y multilaterales porque somos de la cultura del diálogo y de la convivencia social, pero esas relaciones no deben ser de sometimiento de un país a otro.
Cuarto: El agua como un derecho humano y de todos los seres vivientes de este planeta. Alguien decía que sin luz puede vivir, pero no sin agua, por tanto el agua es la vida, por lo que no es posible que haya políticas que permitan privatizar solo el agua. En ese marco el Presidente de la República de Bolivia propuso una convención internacional del agua para proteger las fuentes de ese recurso hídrico para que se garantice como un derecho humano y así evitar su privatización.
Quinto: Desarrollo de energías limpias y amigables con la naturaleza, acabar con el derroche de energía. En 100 años estamos acabando con la energía fósil que ha sido creada en millones de años. "Evitar que se promuevan los biocombustibles, no se puede entender que algunos presidentes y modelos de desarrollo económico puedan reservar tierras para hacer funcionar automóviles de lujo y no para alimentos del ser humano".
Sexto: Respeto a la madre Tierra. Ningún experto o especialista puede debatir con los dirigentes indígenas sobre el respeto a la madre Tierra, se debe ver cómo influir desde el movimiento indígena a otros sectores sociales, urbanos y rurales para que entiendan que la tierra es nuestra madre.
Séptimo: Los servicios básicos, como el agua, luz, educación, salud, comunicación y transportes deben ser tomados en cuenta como un derecho humano, no puede ser de negocio privado, sino de servicio público.
Octavo: Consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumir lo local, acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. No es entendible que algunas familias solo busquen el lujo, a cambio de que millones y millones no tengan posibilidades a vivir bien.
Noveno: Promover la diversidad de culturas y economías. Somos tan diversos, aunque el movimiento indígena que siempre ha sido excluido está apostando a la unidad en la diversidad. Un Estado plurinacional, donde todos están al interior de ese Estado, blancos, morenos, negros, rubios.
Décimo: No es ninguna novedad el vivir bien, solo se trata de recuperar la vivencia de nuestros antepasados, vivir bien, que no es vivir mejor a costa del otro. Debemos construir un socialismo comunitario y en armonía con la madre Tierra.

Sentir:
El camino del amor : Los 11 pasos

1. Primero, contigo mismo. Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás 2. Manejar la soledad. Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación. 3. Sólo se da lo que se tiene. Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, porque nadie puede dar lo que no tiene. 4. Paz interior. Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior. 5. Fantasía que genera frustración. Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones. 6. Autonomía. Ninguna relación te brindará la felicidad que tú mismo no construyas. 7. Autosuficiencia. Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando, bien convencido, seas capaz de decirle: "No te necesito para ser feliz". 8. Independencia Sólo podrás amar siendo independiente hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer. 9. Requerimientos. Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, autoestima, y la práctica de una libertad responsable. 10. Autoestima y madurez. Ámate a ti mismo, madura, y el día que puedas decirle a esa otra persona "Sin ti me la paso bien", ese día estarás preparado para vivir en pareja. 11. Compartir. Dos personas que vivan en pareja podrán ser felices sólo cuando se hayan unido para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra. Conclusión:
"Dos personas se aman únicamente cuando son capaces de vivir la una sin la otra, pero deciden vivir juntas"


ACTUAR

La situación Actual

La violencia y una crisis generalizada golpea de diferentes maneras a cada uno de nosotros y a toda la sociedad. Está en crisis la economía, la política, la salud y la educación. Pero no es solo eso lo que está en crisis. La violencia impacta también la existencia individual, con el aumento del aislamiento, la incomunicación, la desorientación y el sin-sentido de la vida. Está crisis y este sufrimiento personal, familiar y social crece día a día y nos afecta a todos.

Las respuestas posibles
Ante esta situación, cada uno de nosotros puede dar diferentes respuestas:
* Podrá permanecer indiferente, creer que nada se puede hacer y esperar a ver qué sucede.
* Podrá repetir viejos esquemas y propuestas que ha causado los problemas actuales.
* Podrá reflexionar sobre la necesidad de contruir algo nuevo junto a otras personas.Los humanistas, desde hace tiempo hemos elegido la tercer opción. Reconocemos a la violencia (interna y externa), como el problema fundamental actual,desde donde se origina todo comflicto individual y social. Nuestra acción, como humanistas, se dirige principalmente a transformar las situaciones de violencia que en el interior de cada persona y en la sociedad generan dolor y sufrimiento.

La propuesta humanista
El Movimiento Humanista es un conjunto de personas de distintos países y culturas que se organiza con el objetivo de transformar la sociedad en una dirección verdaderamente humana.
1. El Ser Humano como valor y preocupación central: Nada por encima del ser humano. Ningún ser humano por encima de otro.
2. La igualdad de todas las personas: Superar la formalidad de iguales derechos ante la ley para avanzar hacia un mundo de iguales oportunidades para todos.
3. Afirmación de la diversidad personal y cultural: Reconocimiento de las características propias de cada persona y pueblo, y condena de toda discriminación que se realiza por razones económicas, raciales, étnicas y culturales.
4. Desarrollo del conocimiento: por encima de limitaciones y prejuicios aceptados como verdades absolutas.
5. Libertad de ideas y creencias.
6. Repudio a toda forma de violencia: física, económica, racial, religiosa, moral y psicológica.

El movimiento, rescata también la dimensión existencial y profunda de cada persona. En este sentido, el trabajo personal que desarrolla cada miembro tiende a la superación de las dificultades internas, y a tomar contacto interno y fortalecer un sentido profundo y verdadero de la propia vida.
El movimiento humanista trabaja por la transformación simultánea de la sociedad y el individuo para construir un mundo y un ser humano solidario y no-violento.


LA FRASE:
"Cuando doy de comer a los pobres me llaman santo,
cuando me pregunto porque hay tantos pobre me llaman comunista".
Helder Camara

No hay comentarios: