martes, 6 de mayo de 2008

Boletin Humanista 008

HUMANIZAR_NOS
Boletín Humanista. Armenia- Tulúa, Colombia. # 008
Septiembre de 2007
humanizar_nos@yahoo.com.mx

1. Pensar:

2 DE OCTUBRE:
DIA INTERNACIONAL POR LA NO-VIOLENCIA
(Declarado por la ONU como día Internacional por la no-violencia)

La no-violencia suele comprender tanto el sistema determinado de conceptos morales que niegan la violencia, como el movimiento de masas encabezado por el Mahatma Gandhi que se desarrolló en India en la primera parte del siglo XX, así como la lucha por los derechos civiles de los negros en los EE.UU. bajo la dirección de M. L. King y la actividad desarrollada por Kwame Nkrumah en Ghana. Pueden mencionarse también las intervenciones civiles de A. Solzhenitsin, A. Sakharov, S. Kovalev, y otros famosos disidentes, contra el totalitarismo soviético.
La idea de la no-violencia está expuesta en la Biblia y en escritos de la mayoría de las religiones, en el llamamiento “no mates”. Esta idea fue desarrollada por muchos pensadores y filósofos; los escritores rusos León Tolstoi y Fiodor Dostoievsky la formularon con gran profundidad. La fórmula de Tolstoi que promulga la supremacía del amor y el “no empleo de la violencia ante la maldad”, en otras palabras la imposibilidad de luchar contra una maldad con otra, adquirió resonancia mundial, engendrando una secta singular de “tolstoistas”.
El movimiento de la no-violencia desarrollado por Gandhi dispuso el terreno para que Gran Bretaña renunciara a su supremacía en India, aunque el propio Gandhi fue asesinado por un sicario.
La lucha de M. L. King también concluyó sin triunfar, él también fue asesinado mientras hacía uso de la palabra en un mitín masivo.
A pesar de todo, el concepto de la no-violencia, inclusive formas no-violentas de protesta, siguen vivas y desenvolviéndose en el mundo. Las intervenciones diarias y masivas de las capas bajas de trabajadores, mitines y manifestaciones de protesta, huelgas, movimientos femeninos y estudiantiles, manifestaciones campesinas, ediciones de hojas, volantes y periódicos, intervenciones por radio y T.V., todo eso constituye algunas de las formas de la ética y práctica de la no-violencia.
El Nuevo Humanismo desarrollado por Silo desde la década del 60 a la actualidad, se esfuerza por desmontar la violencia personal y social, generando un proceso para superarla completamente, ya que se la considera como un atraso en el desarrollo de la conducta humana, con el fin de encaminar todos los métodos y formas de resolver oposiciones y conflictos sobre los rieles de la no-violencia creadora.
Frecuentemente se ha homologado no-violencia con pacifismo, cuando en realidad éste último no es un método de acción ni un estilo de vida sino una denuncia constante contra el armamentismo y la guerra.
De lo anterior se desprende que la no-violencia y la no-violencia activa (1) consisten en un compromiso personal, un estilo de vida y una metodología de acción para la transformación social.
Son dos los pilares de la metodología de la no-violencia activa: desobediencia civil y no participación.
La Desobediencia civil tiene la siguiente justificación ideológica y filosófica: Si el Estado impone leyes o políticas que son violentas por su injusticia, inequidad o discriminación etc., y la aplicación de tales leyes afecta negativamente a la gente porque la transforma en agente o receptora de injusticia y discriminación, entonces las personas tienen el derecho y la obligación moral de no cumplir con dichas leyes. La desobediencia civil y la no cooperación quebrantan intencionalmente la ley injusta y asumen las penalizaciones, por ejemplo el encarcelamiento, como una consecuencia digna y a veces inevitable de sus acciones.
La No participación o el vacío a la violencia implica bajar los brazos para abandonar un trabajo o funciones que mantienen actividades indispensables del agente violento (estado, empresa, institución) lo que normalmente tiene un efecto económico negativo para el transmisor de violencia, y expone públicamente la diferencia en postura moral de ambas partes. También significa evitar intervenir en situaciones violentas.
En los casos de Gandhi y M.L. King, el interés estaba puesto en cambiar leyes injustas y realidades sociales, y sólo cuando los avances buscados no se podían lograr por negociaciones y persuasión, se utilizó la acción directa con campañas planificadas. (Ejemplos de Gandhi con la Ley de la Sal y la Marcha de la Sal. Martín Luther King y las leyes estatales de segregación racial - Boicoteo a los buses, sentadas, marchas, etc)
Podemos ver en estos grandes precursores de la no-violencia activa, y en muchos otros, que fueron personas que también tenían un fuerte sentimiento espiritual y religioso. Ello demuestra que siempre surgió una nueva espiritualidad que acompañó a los momentos históricos de grandes cambios. Son momentos históricos humanistas, momentos de esperanza en los que se pone en marcha una gran Fuerza Moral y cambia el paisaje humano.
(1) NO-VIOLENCIA ACTIVA: Estrategia de lucha del Movimiento Humanista consistente en la denuncia sistemática de todas las formas de violencia (económica, racial, religiosa, física, sicológica, sexual etc) que ejerce el Sistema. También, táctica de lucha aplicada a situaciones puntuales en las que se verifica cualquier tipo de discriminación.

2. Sentir:

ME GUSTA LA GENTE QUE...

AL PENSAR:

· Sabe organizar actividades en conjunto, actuando en espacios y en tiempos cada vez mayores.
· Tiene la capacidad de definir y seguir objetivos.
· Relaciona la información de manera coherente.
· Ve la realidad en forma estructurada y en proceso
· Gusta de aprender cada vez más de los seres humanos.

AL SENTIR:

· Tiene el registro de lo humano que hay en él y en los otros.
· Valora y practica la coherencia social : Trata al otro como quiere ser tratado.
· Valora y practica la coherencia personal: procura pensar, sentir y actuar en la misma dirección.
· Establece relaciones afectivas profundas y se atreve a intimar.
· Cuida y protege a los otros seres humanos y a la naturaleza.
· Es tolerante frente a los errores y solidario frente a las dificultades de los demás, sin ser perseguidor ni permisivo.

AL ACTUAR:

· Insiste hasta lograr sus objetivos, superando los obstáculos (externos) y las resistencias (internas)
· Dirige y emprende las acciones con energía y empuje.
· Cuando es imprescindible, trabaja hasta más allá del cansancio.
· Expresa en todas sus acciones una profunda convicción.

POR QUÉ ME GUSTA ESTA GENTE?

Porque serán ellos quienes construyan la Nación Humana Universal, donde se manifestará lo mejor del ser humano y habrá condiciones para crecer sin límites.


3. Actuar:

Formas de sentir la no violencia

Sentir la necesidad de superar viejas formas
Sentir que no estoy en guerra conmigo mismo ni con otros
Atender a que hay distintas formas de ver el mundo
Tener presente a mi forma “particular del ver el mundo”
Soltar la contracción (distender)
Tomar contacto emotivo conmigo mismo (atender a lo que siento)
Sensibilizarme frente al tema del pensar, comenzar a sentir gusto
Tomar contacto con mi cuerpo, aceptarlo e incorporarlo como parte de un todo
Escuchar sin juzgar
Aprendo por gusto, no por obligación
Atender a una mirada totalizadora (mas global)
No hay límites para el aprendizaje
Todos podemos aprender de todos
Confiar en el otro
Ponerme en el lugar del otro
Cualquier momento y situación son buenos para aprender algo
No forzar
Tomar el aprendizaje como instrumento de mi transformación

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