martes, 6 de mayo de 2008

Boletin Humanista 002

BOLETIN SEMANAL HUMANIZAR_NOS
Lo mejor del ser humano está por venir!!

Movimiento Humanista, Tulúa, Colombia, octubre 17 de 2006
humanizar_nos@yahoo.com.mx


1. OPINIONES:

Comentarios a partir de la lectura de Sergio Boisier:
Modernización Del Estado- Una Mirada A Las Regiones


Cada vez los gobernantes se desprestigian más. Ante la falta de justicia los ciudadanos se toman la justicia por mano propia. La compra de votos es una práctica tolerada socialmente e institucionalizada en los grupúsculos y cacicazgos electorales. Mas del 50% de la población colombiana no percibe la acción protectora del Estado. Mientras no aumente la consistencia moral de los gobernantes, y el poder de control ciudadano sobre la gestión estatal, nos estaremos acercando al caos generalizado.
A- Urge una nueva cultura política. Pero... qué es lo que conformaría esa nueva cultura política? Cuales son sus elementos constitutivos? Trataremos de anotar algunos de ellos:
1- Avanzar de la democracia representativa a la participativa: Que el ciudadano entienda que dar el voto es el mínimo de su responsabilidad cívica. Ahí no termina su compromiso ciudadano sino que empieza.
La democracia se sustenta en:
- la independencia de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial),
- la representatividad
- el respeto de las minorías.

Hay serias dudas sobre la independencia de poderes: En nuestro país el ejecutivo y sus tentáculos clientelistas han conformado lo que algunos denominan “democracia con dictadura del ejecutivo” , en la cual el ejecutivo nombra incluso a sus órganos de control (procuraduría, contraloría, etc). Todos forman parte de un mismo sistema, y “entre bomberos no se pisan la manguera”, de manera que tiene lugar los entuertos administrativos con compromiso de protección mutua: superposición de funciones, corrupción e irregularidad son el pan nuestro de cada día.
En cuanto a la representatividad, en nuestro país creemos que mandatario es el que manda, cuando en realidad el mandatario es el que cumple y representa el mandato popular, de sus electores. Nuestros representantes son mutantes: tienen dos personalidades. La una antes de elecciones y la otra después de ser electos...Y los electores no estamos lo suficientemente concientizados y organizados (precisamente estas dos son las funciones de la educación popular) como para exigir el cumplimiento de sus programas de gobierno.
A quien representan nuestros representantes? Al pueblo, o a los grupos empresariales que le financiaron su campaña? En esta dirección, tiene sentido la reforma al régimen de partidos políticos que manoseó el congreso pero que intenta equilibrar la balanza a nivel de oportunidades entre los partidos (¡) políticos tradicionales y las nuevas fuerzas políticas en desarrollo.
Hay que dar más importancia al mandato popular, al plebiscito, al referéndum, a la elección directa de candidatos de los diversos grupos partidistas. Hay que legislar acerca de la responsabilidad política de los gobernantes, hay que penalizar la traición a los electores.
En cuanto al respeto de las minorías, esta nos será plena mientras el país excluido no tenga acceso real al trabajo y a la educación. Mientras no sea así, ese 60% de colombianos no poseerá elementos de juicio como para empoderarse dialógicamente ante los gobernantes, y estará a merced del frentero chantaje electoral del que suelen ser víctimas. Sin educación y sin trabajo no hay igualdad de oportunidades ni condiciones para salir de la marginalidad y la discriminación!
B- necesidad de nuevos valores culturales que enraícen el respeto a los derechos humanos, a las identidades y al medio ambiente.
Cuales han de ser los principios básicos e innegociables que regulen desde adentro (autónoma y conscientemente) la relación entre los ciudadanos, entre estos con otros semejantes y entre estos con su entorno natural? En esta época de caída de los regímenes autoritaristas y heterónomos es necesario encontrar principios de comportamiento que no apabullen ese logro de la modernidad: la individualidad.
Si recorremos el registro histórico de las culturas y civilizaciones que nos han antecedido, encontramos que todas ellas, en los momentos de esplendor o desarrollo han propiciado, valorado y practicado unos pocos principios fundamentales, los cuales constituyen la esencia de la “actitud humanista”. Así mismo, las épocas de obscurecimiento de la razón, de recrudecimiento de la violencia y del sufrimiento humano van ligados al abandono o suplantación de dichos principios por otros de estrecho y fugaz beneficio.
Dicha actitud humanista se puede resumir en los siguientes puntos:
1- Ubicación del ser humano como el valor y preocupación central
2- Afirmación de la igualdad de todos los seres humanos
3- El reconocimiento y respeto de la diversidad personal y cultural
4- La tendencia y el derecho al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado o impuesto como verdad absoluta
5- La afirmación y práctica de la libertad de ideas y creencias.
6- Repudio a todas las formas de violencia

Qué es lo opuesto a la actitud humanista?

1- Ubicación de otro VALOR (dinero, raza, poder, nación, etc) como valor central. De ahí surge el FASCISMO y su representante actual: el neo-fascismo (el poder como valor central) y el neoliberalismo (el dinero como valor central).

2- La afirmación y fortalecimiento de las DIFERENCIAS entre los seres humanos (sea ésta en cuanto a sexo, raza, religión, estrato social, etc), evitando o negando el denominador común en todos los seres humanos: su intencionalidad, su apertura al futuro, y necesidad de libertad. Esta posición conduce al establecimiento y defensa de una raza superior, un sexo superior, una única religión verdadera, etc. Mientras se afirma lo propio, se discrimina y maltrata todo lo diferente. Surgen entonces: la INTOLERANCIA: rechazo de lo que no es igual a uno o a lo de uno. LA DISCRIMINACION: se convive con lo diferente, pero dándole un trato inferior, marginante. EL FANATISMO: afirmar irracionalmente la superioridad de su propia raza, religión, sexo, etc.
3- La negacion de la diversidad e intento de uniformarlo todo, por fuera y por dentro; imponiendo una sola cultura, un sistema político, social o económico sobre otros pueblos. Históricamente dicha negación de la diversidad ha conducido a:

- El COLONIALISMO: imposición a los otros pueblos de las propias creencias, modas, valores, ideología, organización social, etc.

- El IMPERIALISMO: mediante el cual un país nucléa a su alrededor a otros y los somete militar, económica, cultural y políticamente. Aunque le respete sus creencias, lo uniformiza

- El CENTRALISMO ESTATAL: que implanta un partido político único, un centro único de poder económico y político.

4- El negar el derecho al libre desarrollo del conocimiento lleva a
- la IMPOSICION Y CONSERVACION de una visión dogmática del mundo, del ser humano y de la sociedad, descartando toda posibilidad de discusión de lo establecido.
- El CONSERVADURISMO: que trata de hacer todo con tal de que nada cambie. El conservadurismo político avanza de la mano del neoliberalismo (en la economía)

- El DOGMATISMO.

- El OSCURANTISMO Y el NIHILISMO: Manifiesto en el hecho de que al joven le dicen ‑y cree‑ que el mundo limitante de perspectivas en que él vive no se puede cambiar, entonces cae por reacción irracional en el nihilismo y la violencia.

5- En negar la libertad de ideas y creencias conduce a:

- La REPRESION Y PERSECUCION a toda idea y creencia contrapuesta a la propia.

- Los NACIONALISMOS, REGIONALISMOS Y FUNDAMENTALISMOS (ir a los fundamentos, a lo que se dijo primero (sin reconocer que ahora se vive en otro contexto histórico) e imponerlo para la época actual (Ejemplo: la poligamia tenía su razón de ser en la poca de Mahoma, pero ahora los fundamentalistas se niegan a hacer los ajustes necesarios a los sistemas sociales y de pensamiento que van exigiendo los nuevos tiempos; agarran los principios universales del pasado y los imponen para el momento presente)

6- APOLOGIA DE LA VIOLENCIA como medio “revolucionario” y de control social (argumentando que la población necesita represión para que no se desborde), a ello va ligado el gerrillerismo, la represión, las guerras fraticidas (como forma de resolver conflictos entre etnias, países, etc).

Se suele pensar y alegar que los problemas políticos, económicos y sociales son tan graves que no basta con cambiar la actitud. Pero aquí afirmamos precisamente lo contrario: Que mientras los colombianos y los seres humanos no cambiemos la mirada sobre nosotros mismos y sobre nuestros semejantes, no habrá modelo económico, reforma social, propuesta política ni campaña ecológica que funcione realmente. El problema es de actitud, de cultura ética.


2. REGISTROS INTERNOS:

Ejercicio con imágenes: UN DIA MAS

(Los asteriscos * indican una pausa de algunos segundos para dejar fluir espontáneamente las imágenes)

Estoy por dormirme, el día transcurrido pesa sobre mí… *
El trabajo… *, las obligaciones… *, los imprevistos… *, los otros… **
Me sentí pleno, alegre, fuerte ? … * o solo sentí el desgaste de un día más ? … *
Actué en acuerdo con aquello que pienso y siento ? … *, o solo fui un mecánico reflejo de los acontecimientos ? … **
Mañana otra vez las obligaciones, los compromisos, los otros… *, y pasado y traspasado, día tras día … *. Si pienso en lo que quiero y busco, y siento la fuerza para lograrlo, serán las obligaciones un peso o una urgencia ? … *, Serán los compromisos tales, o cambiarán a la luz de lo que siento y serán instrumentos para lograr lo que quiero… **
Será el trabajo una condena, o una forma más de desarrollarme ? … * Serán los otros, objetos que facilitan o impiden mis metas ?, o seres humanos con dificultades e intenciones ? **
Pienso profundamente en todo esto… *, será mañana otro día más ? … *, o será el día en que comience a sentirme más ? … **




3. ACCIONES Y PROPUESTAS
(en este caso, se trata de recordar un clasico)

La juventud despierta (Jose Ingenieros)

La Juventud es y está despierta en cuanto que concibe a la existencia como algo fenomenal y descomunal; tanto trágica como maravillosa. La concibe efímera, vertiginosa y peligrosa en cuanto que cualquier persona puede desaparecer en cualquier momento por cualquier circunstancia. Al concebirla de este modo, no puede aceptar otra forma de vida que no sea la Pasional, la Intensa, la Desgarradora, la Efusiva, la Pletórica de Ideas, Arte y Movimiento.
La Juventud Despierta es despierta en cuanto que no está dormida, pues los dormidos normalmente desperdician su vida obedeciendo leyes e ideas impuestas por hombres conservadores, cortos de visión y retrógrados. Despierta en cuanto que no duerme por las noches, y éste es el aspecto más explícito. Despierta a todo Destello, a toda Idea, a todo Fenómeno No Convencional. Despierta porque va a despertar a todos (en realidad, a los que quieran dormir, los dejará dormir). Despierta porque concibe a la vida como una evolución constante hacia nuevas formas en todas las esferas donde se desenvuelve el hombre. La J.D. cree en la evolución del Hombre y de las Artes. La J.D. no quiere el Silencio y el Aburrimiento, quiere Diversión, Aventura y Variedad. La J.D. respeta a todos los grandes seres de la Historia, sea cual fuere su nacionalidad, por lo tanto es Universal, pues la vida, en esencia, es la misma en todas partes, empero, es bien consciente de las tierras de donde proviene y surge; sabe que surge del Sur de un continente injusto y desproporcionado, sabe que surge en pésimas condiciones para su formación intelectual y espiritual, sabe que surge por instinto y fuerza de voluntad, por intuición y visión. La J.D. viene a despertar las conciencias y las inconsciencias, y ante todo, sabe que no es innovadora, sólo realza las proclamas fundamentales de todos los tiempos. Reconoce como maestros y pilares ideológicos a todos los grandes artistas, escritores y pensadores libertarios, rebeldes, nobles e idealistas que han luchado contra la bajeza del ser humano en todas sus variantes, en todos los continentes y a través de todos los tiempos. La J.D. sólo pretende hacer presencia y continuar la Historia, porque también es bien consciente de que si no hace lo que debe hacer (por predestinación histórica) nadie lo hará por ella. El proceso creativo del Arte y la escritura de la Juventud Despierta no tiene doctrina ni preceptos, cualquier forma es válida, sólo tiene por condición que surja de alguien despierto y no dormido, y ya ha sido explicado básicamente lo que se quiere decir con despierto. La Juventud Despierta quiere Esplendor y va tras él.

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