martes, 6 de mayo de 2008

Boletin Humanista 003

Humanizar_nos
Boletín Humanista quincenal
Tulúa, Colombia, octubre 28 de 2006
humanizar_nos@yahoo.com.mx




1. Pensar:

Si, estamos en crisis y no en una cualquiera.

Si, estamos en crisis y no en una cualquiera. El mundo de hoy tampoco es cualquier mundo y todos lo sabemos. A un mundo global, le corresponden poderes globales, crisis globales y el ser humano diseñará una respuesta global, que le permita pasar a una nueva etapa.

Si tuviera que explicar en cuatro líneas la crisis actual diría esto : Se está concentrando el poder económico a niveles monstruosos, controlando el estado nacional, a los partidos políticos, adueñándose de todo, no sólo lo objetivo, sino también de lo que pensamos, sentimos, amamos y odiamos, lo subjetivo, y en cada paso en que se concentra el poder, lo pierde el ser humano concreto. Le arrancan de las manos la posibilidad de decidir su destino.

Mientras este proceso de concentración y de uniformización se va llevando a cabo, mientras el dinero se va convirtiendo en la medida de todas las cosas, se despiertan desgarradoras fuerzas centrífugas en la base de la sociedad. Así los fundamentalismos, fanatismos y nacionalismos, crecen en todas las latitudes y en todas las religiones.

Este es el cuadro de crisis que vemos y que seguramente coincide, palabras mas, palabras menos con muchos de ustedes, y frente al cual tenemos que organizar una respuesta.

Pero este no es todo el cuadro. Falta algo muy importante que es desde donde nos podemos apoyar para organizar nuestra respuesta. Al mismo tiempo que todo esto ocurre, simultánea y paradójicamente, comienza a abrirse paso una nueva sensibilidad que vuelve sus ojos hacia el ser humano. Una sensibilidad que valora a la persona y desconfía de las cúpulas en el poder. Una sensibilidad que busca un nuevo lenguaje para comunicarse de corazón a corazón, que experimenta la necesidad de coherencia, de autenticidad y de tratar a lo otros como se quiere ser tratado. Una sensibilidad que va mas allá de la tolerancia considerando a la diversidad como la verdadera riqueza humana. Una sensibilidad humanista en la usanza mas amplia y universal de ese término.

Esta nueva sensibilidad está surgiendo por todo lados, insinuando el nuevo mundo por venir. Nuevas propuestas científicas, económicas, culturales, sociológicas, pedagógicas, circulan fuera de los circuitos oficiales, a través de páginas Webs, de revistas de todo tipo, de foros como los del N’aitun, y de diversas maneras en que el clamor de los pueblos emerge para anunciar el nuevo paradigma, la nueva verdad en base a la cual podremos construir una nueva ciencia, una nueva sociedad y una nueva cultura: El ser humano.

¿Cómo hará esta sensibilidad para organizarse y producir un movimiento social de cambio? ¿Puede acaso la política ayudar a que esta sensibilidad converja, se exprese y se organice?

Si!, si puede pero no de cualquier manera ni cualquier política. Ninguna organización dependiente del poder económico, podrá hacer nada para ayudar a converger a esta sensibilidad humanista que crece cada día con mas fuerza. El Estado Nacional y sus partidos políticos, están estrechamente relacionados y son controlados por el poder económico que cada día estará mas concentrado. Cualquier organización que dependa del dinero del sistema para su acción, sólo podrá actuar cuando haya dinero y cuando no lo haya no habrá nada, será nada, será el sinsentido, será la desesperanza.

Aquí no se trata de personas bien o mal intencionadas, se trata de un proceso histórico de concentración mundial de poder, al cual ninguna organización conocida podrá escaparse a su control y su dominio.

Entonces ¿Qué tendríamos que hacer? Tendríamos que estar generando una organización ubicada en el borde de este sistema de poder, casi afuera, pero lo suficientemente flexible para que pueda actuar dentro de él. Una organización que parta en el vecindario, en el medio inmediato, con los compañeros de trabajo y de estudio, que crezca en espíritu, en mística y en corazones. Una organización de base humana real, que de respuestas concretas al conflicto social local, a través de redes vecinales, redes de profesores, de salud, de solidaridad. Una organización que cree sus propios medios de comunicación, informando a la población sobre el nuevo mundo que se está construyendo y denunciando la barbarie del mundo que se va. Una organización que se preocupe del desarrollo personal de su gente, no acción alienada, sino con contacto con uno mismo y con el otro, con comunicación directa y con sentido.

Pero no solo una organización de acción local, sino además conectada mundialmente, que le permita una visión global del proceso para comprender desde una mirada amplia la importancia de la acción local. Una organización que se enriquezca con la diversidad y que permita converger en un proyecto común a las mas diferentes culturas, para que al tiempo que afirman su identidad, aporten hacia la futura Nación Humana Universal.

La crisis actual no es crisis de superficie. Se trata de un cambio de era, de una civilización que muere y otra que nace. Se trata de un ser humano que ha crecido y de su organización social que le que ha quedado estrecha y lo está estrangulando. Se trata de un país que sufre los efectos de una crisis global a la que tendremos que responder como seres humanos concretos, tomando posición aquí y ahora, luchando por las condiciones en las que queremos vivir, y buscando ser coherentes con lo que pensamos, sentimos y hacemos. Trabajando junto a otros, restableciendo lazos, construyendo vínculos, allí donde vivo o desarrollo mis actividades.

Un partido político puede tener mucho sentido para el desarrollo de un movimiento social de estas características. Para ello el partido luchará por acceder al poder formal gracias a la organización de base y no gracias al poder económico. Aprovechará todos los espacios ganados para denunciar al poder establecido y para ayudar al crecimiento de la organización de base único fundamento del futuro poder. Rechazará el desánimo y el escepticismo, se burlará de los poderosos, presentará su propuesta económica, política y social que al principio será acusada de utópica pero que luego irá plegando conjuntos cada vez mas amplios.

Al final se tratará de una lucha entre el poder abstracto del dinero y una organización de base humana que actúa localmente pero está conectado planetariamente.

Así vemos las cosas y estas son las líneas de acción que estamos poniendo en marcha en el Movimiento [humanista] y en el Partido Humanista.
Muchas gracias.

Dario Ergas
Comisión Ideológica Partido Humanista , 2/6/98

-------------------------------------------------------

2. Sentir:


LOS NADIE

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadie con salir De pobres, que algún día llueva pronto la buena suerte, que llueva a cantaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy ni mañana,ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadie la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levante con el pie derecho, o comience el año cambiando de escoba. los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada. los nadie: los ninguno, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos.que no son aunque sean. que no hablan idiomas sino dialectos.que no profesan religión sino supertirsticiones.que no hacen arte sino artesanía. que no practican cultura sino folklore.que no son seres humanos sino recursos humanos.que no tienen cara sino brazos.que no tienen nombre sino numero. que no figuran en la historia universal sino en la crónica roja de la prensa local.los nadie que cuestan menos que la bala que los mata


3. Actuar:

Foro Regional Latinoamericano
“Integración de los Pueblos Latinoamericanos, hacia la Nación Humana Universal”


Quito, 20, 21 y 22 de Octubre del 2006
DECLARACIÓN DE QUITO En Quito, los días 20, 21 y 22 de Octubre del 2006, nos reunimos organizaciones sociales, políticas y culturales de todo el continente, junto a representaciones de Estados Unidos y Europa, para encontrar respuestas a las necesidades de integración de los pueblos latinoamericanos. A lo largo de estos tres días de trabajo en paneles y mesas temáticas constatamos que: La situación de América Latina es hoy un desastre. Hoy día la gran mayoría de los hombres y mujeres de nuestro continente viven en condiciones miserables, de maltrato. No sólo es la falta absoluta del derecho a la salud y la educación, a un trabajo digno, a una jubilación adecuada, a una vivienda y a vivir en un medio ambiente no contaminado, sino que son perseguidos por sus ideas, por sus creencias, por su cultura, por sus formas diferentes de enfrentar la vida. En esta globalización asfixiante en la cual se concentra todo el poder político, económico y militar en un sólo punto, se intenta homogenizar las formas de pensar, de actuar y de sentir de las poblaciones. Es en esta situación donde actuamos comprendiendo que hay que avanzar hacia una nación humana universal y que en este camino debemos primero construir grandes proyectos de integración regional, sin perder nunca de vista que no estamos aspirando a la constitución de regiones que luego choquen entre sí, sino a integraciones regionales que luego puedan contribuir unas con otras para el proyecto que realmente tenemos que es el de ésta Nación Humana Universal. Integración Latinoamericana no es la integración monetaria, tampoco es solamente una integración cultural; cuando hablamos de integración lo decimos en primer lugar planteando que debe ubicarse al ser humano como valor y preocupación central. Destacamos como líneas convergentes: · La solidaridad y la reciprocidad entre las organizaciones· El establecimiento del equilibrio entre capital y trabajo· La recuperación de recursos naturales· La justa distribución de la tierra· La integración real y no formal de los pueblos originarios y la recuperación de su territorio· La urgencia del desarme nuclear mundial· La resolución de todos los conflictos históricos entre los países· El libre tránsito de las personas entre los países de la región · Los acuerdos de integración económica poniendo el acento en el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa de la región.· La implementación de procesos de democracia real, directa, plebiscitaria.· El apoyo a las nuevas generaciones en todas sus iniciativas no violentas. Todas estas propuestas debieran reflejarse en nuevas Constituciones que surjan en Asambleas Constituyentes Fundacionales. Por otra parte, reconocemos el entusiasmo por compartir experiencias, diagnósticos y propuestas en las mesas temáticas regionales, cuyo trabajo comenzó hace algunos meses, para llegar a sintetizarse en los intercambios realizados en este Foro. Así, valoramos que las conclusiones y propuestas de las 20 mesas temáticas reflejan la comprensión de que cualquier respuesta para superar las condiciones de opresión, de dolor y sufrimiento de nuestros pueblos requiere de la integración y acción regional. Cada propuesta de acción concreta refleja un compromiso profundo con la causa de la integración. Estas propuestas requieren de una amplia difusión y la apertura de espacios de participación, que vayan consolidando un movimiento social amplio y diverso, que se fortalezca y crezca y de una señal al mundo de la urgente necesidad de construir una sociedad verdaderamente humana que supere toda forma de violencia y discriminación. En este proyecto hacia la integración es necesario ir encontrándonos con todos aquellos que quieren avanzar en ese camino. Son los movimientos sociales los que tienen que tomar el protagonismo de la transformación social y los partidos asumir el rol de ser instrumentos políticos de esos movimientos sociales y no al revés. Por otra parte, planteamos nuestro rechazo al chantaje al que se somete a nuestros pueblos bajo el concepto del “mal menor”. Los humanistas nos movemos en la vida buscando la coherencia, haciendo coincidir lo que pensamos, sentimos y hacemos, y lo que hacemos en la vida busca siempre construir sociedades más justas, sin conformarnos con males menores, buscamos bienes mayores. Nos comprometemos a mantener estas líneas de convergencia, a difundir ampliamente las conclusiones de este Foro y animamos a la concreción de las acciones aquí propuestas. Es nuestro propósito que todos aquellos que se sienten humanistas y coincidan con estas aspiraciones, tengan aquí un espacio de participación real en el que la diversidad converja hacia la unidad. Convocamos al Segundo Foro Regional Latinoamericano a realizarse en Bolivia a finales del año 2007. Desde Quito, con un saludo de Paz, Fuerza y Alegría

No hay comentarios: