martes, 6 de mayo de 2008

Boletin Humanista 009

HUMANIZAR_NOS
Boletin Humanista. Tulúa, Colombia.
# 009 Enero de 2008

humanizar_nos@yahoo.com.mx

Pensar:



Tendencias megahistoricas

El interés del humanismo hacia la Historia no es nuevo. Pero la especial atención que el nuevo humanismo, universalista, está prestando hoy a la historia evolutiva universal (Megahistoria), parte de considerarla una ciencia útil a la toma de conciencia de tres momentos muy significativos para el individuo y la sociedad actual:
1. La dirección espiralada y creciente del desarrollo humano sobre la Tierra. Precisamente espiralada y creciente. Muchos son hoy los que piensan que la humanidad esta en caída, deslizándose hacia el abismo... Otros ven a la historia como un círculo de repeticiones, del cual no se encuentra la salida desde hace milenios. En nuestra opinión, ambas visiones no son más que producto del temor. La historia nos muestra cómo, en los momentos de crisis de las civilizaciones, prevalece en la sociedad la visión catastrófica del futuro. Pero la ciencia, la historia evolutiva universal en especial, pueden y deben mostrar a la gente como, de todas las crisis vividas, aun las más profundas, siempre el ser humano ha encontrado la salida y continuado su camino ascendente. Las investigaciones del Prof. A. Nazaretyan respecto de las crisis civilizatorias universales, tienen en este sentido un valor fundamental.
2. La necesidad de una profunda revisión de los modos de relación del hombre con sus cohabitantes: animales, vegetales y minerales, del mundo terrestre. No sólo es necesario revisar a fondo el sistema de relaciones sociales, transformando las actuales relaciones de dominio y competición en relaciones de colaboración y complementación. También es fundamental desarrollar una verdadera conciencia ecológica, en términos de una ecología social que comprenda al ser humano en interrelación constructiva y co-evolutiva con los mundos animal, vegetal y mineral.
3. La posibilidad inminente de un verdadero salto evolutivo de la especie humana hacia un nuevo nivel, de conciencia y de organización social. Las investigaciones del Prof. A. Panov respecto del punto de bifurcación al que ha llegado la especie humana en su evolución, desde el surgimiento mismo de la vida sobre la Tierra hasta hoy, y del humanismo como condición necesaria para el avance hacia un nuevo estadio de complejidad de la civilización, demuestran con rigurosidad científica la inminencia de este salto inédito para la historia humana. En nuestra opinión, la dirección que tome el proceso evolutivo a partir de este punto, depende como nunca antes de la intencionalidad, de la íntima elección del ser humano. Precisamente de que los avances científico-tecnológicos contemporáneos y su extraordinaria potencialidad sean utilizados para la eliminación del dolor y el sufrimiento en todos los seres humanos, y no en función de los intereses egoístas de individuos y sectores, depende el curso futuro de la evolución humana.
Los humanistas estamos convencidos que la humanidad se encuentra al final de un oscuro período de la historia y comienza a conformarse, por vez primera, una nación humana universal. (continuará)



Sentir:



LA EXPANSION DE LA CONCIENCIA?

Experiencias del tipo de los sufíes; danzas rituales; formas respiratorias especiales, etc., pueden provocar los fenómenos conocidos en algunas escuelas como "expansión de la conciencia", "comunicación con los objetos" y demás. Aquello se puede provocar artificialmente. Se puede provocar por acción directa sobre el cuerpo.

En el ritual católico hay una cantidad de prácticas que observadas con todo rigor permiten comprender cómo se coloca al creyente en una situación mental distinta y se provoca en él fenómenos de ese tipo. Vean qué sucede al creyente. En un profundo acto de devoción el fiel se para, se sienta, se arrodilla, se vuelve a parar, se vuelve a arrodillar y así siguiendo. Los estímulos penetran por todas sus vías de percepción simultáneamente, lo cual refuerza la impresión como hemos venido viendo. Es decir: por vía olfatoria el incienso; por vía auditiva los cánticos, las repeticiones, los sonidos monótonos de la oración; por vía visual las velas, la concentración en las luminarias y en el altar donde oficia el sacerdote, la fijación de la vista a mayor altura de la media visual (eso ya lo comprendió Braid que fue el primero en usar la palabra "hipnosis"). Si ven ustedes que el estado devocional es reforzado por las sensaciones , kinestésicas provocadas por ese continuo movimiento del cuerpo en la genuflexión, en el levantarse y todo aquello; si ven ustedes que esas sensaciones kinestésicas y táctiles se van reforzando y ampliando con el ritmo que impone el sacrificio de la misa, nos está quedando libre solamente el sistema gustativo. Todos los sentidos han sido movilizados a percibir en la dirección de la ceremonia y aun el gustativo cuando se recibe la hostia, reforzando el sentimiento devocional.

... ¡No estoy haciendo mofa de esto! Estoy tratando de estudiar procedimientos que desde afuera se pueden inducir. Relatamos el caso de la liturgia católica porque es, en general, más cercano a los lectores. Casi todos los sistemas rituales, variaciones más o menos, tienen su acción sobre el individuo. ¿Sobre qué están actuando esos sistemas rituales?, ¿sobre el aire, sobre un cuerpo astral? No, están trabajando sobre el cuerpo físico. Y si esto provoca cambios emotivos (provoca a veces las sensaciones que he descrito, más o menos como normales al comienzo de nuestra charla), ¿por qué no con otros procedimientos se va a poder lograr eso mismo?

Al modificar la estructura de la conciencia ocurre la modificación de las percepciones. La mescalina, el yagé, el peyote, el LSD., etc., efectivamente nos pueden poner en contacto con fenómenos de ese tipo, del mismo modo que ejercitaciones y prácticas que desde el cuerpo modifican la estructura de la conciencia.

Reconocemos la diferencia entre lo crepuscular y lo consciente, o más allá de lo consciente. En el primer caso podemos tener conocimiento y consciencia de lo que nos sucede y puede ser controlado. En el segundo caso “me sucede no sé qué cosa y no lo puedo controlar”. Cuando rozo, por algunas de esas causas que hemos enunciado, esos fenómenos de tipo paranormal, fuera de lo normal (no digo que están arriba o abajo, digo que están al costado de lo normal); cuando por algunas de esas experiencias, rozo fenómenos de tipo paranormal, debo preguntarme si ellos entran dentro del ámbito de mi conciencia, si yo los gobierno, si yo los entiendo, o si a mí “me pasan”. Si a mí me suceden y yo no tengo control alguno sobre ellos, digo que esos fenómenos tienden al campo de lo crepuscular. Si por lo contrario yo los manejo, los desarrollo, los oriento, los controlo, digo que pertenecen al ámbito de mi conciencia y por encima de mi conciencia.
(adaptado de: MEDITACIÓN TRASCENDENTAL. H. VAN DOREN.
http://www.geocities.com/Athens/Olympus/6837/ob_mt.html





3-actuar



SOBRE LA EDUCACION DE LOS NIÑOS

1) Enseñarles que se relacionen entre las cosas.
2) Hacerles el vacío cuando no colaboran.
3) Enseñarles a que sean persuasivos y que no fuercen.
4) Mejor darle una palmada en la cola que un climazo.
5) Cuando los niños discuten o pelean, no intervenir, a no ser que se dañen.
6) Ayudarles que sean autosuficientes, no sobreprotegerlos. No queremos niños monstruos.
7) Ofrecerles resistencias para que aprendan a superarlas. Resistencia para lograr su propia independencia. Darle funciones para que las cumplan.
8) Estimularles para que expliquen las cosas y las demuestren. También desarrollar actividades motrices.
9) Explicarles porque no pueden tener algunas cosas. Algunas pueden tener y otras no.
10) Llevarlos al campo con frecuencia.
11) Tener un clima alegre y festivo en casa.
12) Desarrollar los centros: Ayudarles a que tengan el cuerpo de atleta, oído del poeta y el cerebro de una computadora.
13) Que desarrollen las emociones: historia, teatro, música.
14) Los niños deben competir consigo mismo, no con otros. Deben tratar de superar sus propias metas.
silo (1989)

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